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Cómo esquiar en el desierto...
Briton Engineering Developments inventó este material

Parece imposible pero se puede hacer… (además de poder hacerlo sobre la arena, listillos) Se trata del material sintético denominado Snowflex, que permite simular el efecto de deslizarse sobre la nieve con la ventaja de que se puede instalar en cualquier lugar, sin necesidad de generadores de frío ni engorros por el estilo, lo que permite reducir considerablemente su coste de instalación y mantenimiento.

El material lo inventó y lo manufactura una empresa británica llamada Briton Engineering Developments.

La base que se usa para crear este efecto esta formada por una serie de capas. La primera es una fibra sintética que simula el efecto de nieve y está compuesto por filamentos individuales (parecidos al de una alfombra, pero más finos y suaves). Otras de las capas es un acolchado para frenar los impactos y suavizar los aterrizajes en saltos. También incorpora una membrana anticaídas y un sistema antideslizante que hace de Snowflex una plataforma firme y a la vez deslizante frente a los cantos de las tablas de esquiar.

Estas superficies están totalmente contrastadas en diversas pistas de Gran Bretaña y Estados Unidos, y existen proyectos para realizar algunas en España. La compañía inglesa ya ha sido contratada para diseñar e instalar una pista de esquí artificial en Valladolid, que tendrá una superficie total de 9.500 metros cuadrados . Este tipo de instalaciones suelen estar acabadas en cinco meses. Esta iniciativa no es pionera en España, ya que previamente hubo, en Asturias, una instalación semejante que funcionó durante un tiempo en las proximidades de Gijón.

Otra de las posibilidades que existen actualmente es el esquí indoor en frió, que sigue el modelo de Madrid Snow Zone que utiliza la refrigeración para obtener nieve. Otras pista por el estilo es Ski Dubai, una estación de esquí en pleno desierto, algo realmente curioso. Y lo que más puede sorprender es el Endless Slope, una especie de cinta de correr pero diseñada para esquiar.

Las alternativas a la falta de nieve están cada día más claras


¡Descensos vertiginosos!
El snowboard te puede llevar por diferentes terrenos

Cuando uno ya sabe cómo deslizarse por las pistas normales, el siguiente paso es hacerlo por terrenos más complicados y que requieren el control de la tabla. Los terrenos desconocidos pueden causar estragos, por eso desde aquí les ofrecemos una pequeña guía en la que daremos las claves para deslizarse por terrenos escarpados, bañeras, pistas abiertas, y mogoles.

El primero de todos es el terreno escarpado, por el que entendemos una zona con muchos desniveles y que pondrá a prueba los conocimientos del snowboarder. Cuando comencemos el descenso,  tendremos sensaciones parecidas a las que se tiene la primera vez que uno se sube a una tabal.

Te recomendamos mantenerte centrado y equilibrado en la tabla, haciendo uso de los hombros y brazos. Es importante que no se crucen los brazos y tener los tobillos y rodillas flexionados en todo momento. Las rodillas y piernas las colocaremos de la manera más separada posible, porque de esta forma conseguiremos una amplitud de postura, y en consecuencia mayor centro de gravedad. La postura de snowboarder debe ser erguida. Para controlar la velocidad, mantendremos la tabla de la línea de descenso durante el máximo tiempo posible.

El segundo terreno son las pistas abiertas, que son las que se encuentran en zonas altas de montaña, lo que precisa un gran control técnico. Cuando la pista está en condiciones, este terreno es el idóneo para realizar grandes giros, excepto cuando nos encontremos con palas, que son pasos estrechos que atraviesan formaciones rocosas donde el giro deberá ser mas corto.

Un terreno que es fácil encontrase en una pista de esquí son las bañeras. Comenzaremos con las que tienen una inclinación de entre 20 y 30 grados, que son las más espaciadas posibles y las que más facilidades presentan. Para girar en las bañeras:

En las depresiones, debemos deslizar la tabla con facilidad para descender lentamente, haciendo rápidos ajustes para cambiar la velocidad. 

En los laterales, haremos lo mismo que en las depresiones, teniendo en cuenta que en los laterales nos dejan menos espacio y deberemos hacer giros más rápidos.

Si no te basta con deslizarte, prueba un “snowpark”
Los snowparks están ganando cada vez más adeptos

Los snowpark son lugares en los que se puede practicar una modalidad de esqui y de snowboard que se denomina “freestyle”. Son recintos acotados, que están compuestos por diferentes obstáculos, que pueden ser naturales o artificiales, y se denominan "módulos". Aquí se pueden encontrar barandillas, rampas, saltos y cajones, entre otras construcciones. Aunque en estos lugares se puede practicar tanto snowboard como esqui, es más habitual ver a “snowboarders” (también llamados “riders”) que a esquiadores. Posiblemente porque son lugares que están pensados para la práctica de snowboard. En estos parques se puede ver la gran influencia que ha tenido el skateboard (monopatín), pues muchos elementos han sido asimilados de los skateparks y de los obstáculos que los los skaters se encuentran en la calle.

No son recintos muy aconsejables para riders noveles, ya que requieren de un gran dominio de los saltos y un equilibrio muy desarrollado, aunque también disponen de obstáculos para principiantes. Entre los módulos más comúnes están, el "big jump" o gran salto, que es una construcción de nieve en forma de rampa que permite realizar grandes saltos. También hay saltos menores, como los quarters o los kickers. Las barandillas (o handrails), también son habituales de los parks, y se usan para deslizarse a lo largo de ellas. Además se pueden encontrar otros módulos de distinto grado, más o menos accesibles para esquiadores de nivel medio. Aunque la mayoría requieren un nivel avanzado.

También pueden tener una zona de "boardercross", en la que lo más importante no son los saltos, sino bajar lo más rápido posible, sobre una pista llena de bañeras y baches lo cual hacen más difícil el recorrido. Pero de entre todos estos elementos el más espectacular y complicado es, sin lugar a duda, el “half-pipe”. Se trata de una U o medio tubo de nieve de unos dos metros de alto, en el que los riders descienden en su interior realizando saltos en los bordes de la misma.Es un espectáculo realmente impresionante cuando lo realiza algún profesional.

Si bien hace algunos años, los snowparks estaban contados en las pistas de esquí de nuestro país, cada vez son más las estaciones que van incluyendo progresivamente snowparks, o ampliándolos, si es que ya disponían de uno. Estos recintos suponen una manera de reunir a los “freeriders” en una zona especializada de forma segura para que desarrollen sus habilidades. En los Pirineos, Andorra es un lugar de referencia para encontrar buenos recintos. Por nombrar algunos, merecen la pena los parks de Pas de la Casa, Ordino-Arcalís y El Tarter. También en los Pirineos destacan los de Astun y Formigal. Se pueden hallar muy buenos parks en el lado francés, como los de Gourette, Cauterets, Porté-Puymorens, La Mongie, Piau-Engaly, Saint-Lary o Luz Ardiden. Por el centro se pueden visitar los parks de Pto. Navacerrada y San Isidro. En el sur se puede destacar el park de Sierra Nevada.


Heliesquí: Libertad total
Un helicoptero nos lleva hasta la cima de las montañas más inaccesibles

También conocido como helisnow, el heliesquí es una de las modalidades del deporte blanco más elitistas. Consiste en ascender a bordo de un helicóptero a lo alto de una ladera y descender por la misma a toda velocidad con una libertad total.

Esta modalidad nació en los años 70, en Estados Unidos, como respuesta de los esquiadores y riders más exigentes que buscaban huir de las aglomeraciones de las estaciones americanas más importantes y visitadas (en la zona de Aspen, en las Montañas Rocosas de Colorado).

El mayor atractivo de esta práctica es la posibilidad de descender por una nieve virgen que nadie más ha surcado además de hacerlo por la ladera que nosotros elijamos desde el helicóptero. Muchos ven en esta modalidad un espíritu similar al del surf.

Para practicar el heliesquí es necesario poseer un nivel muy alto y una buena forma física, ya que los descensos pueden resultar bastante complicados. Normalmente se desciende acompañado de un guía que conoce la zona por la que hay que descender para evitar los sitios en los que haya riesgo de aludes o desprendimientos, así como barrancos o desniveles muy pronunciados. En el descenso se divide el grupo en parejas, acompañadas de un monitor, al que no se puede adelantar.

En cuanto al tipo de esquí, lo más sensato es utilizar un material todoterreno o freeride puesto que las condiciones de la nieve variarán dependiendo de la meteorología. Los esquís de freeride tienen un patín lo suficientemente ancho para evitar que nos hundamos en nieves profundas.

Estas tablas funcionan también en pista fresada o nieves heladas, por lo que son aconsejables a todo aquel que le guste la variedad. Aún así también puedes hacerte con unos esquís fat, específicos para nieve virgen. Muchas veces se asocia esta práctica a las montañas cubiertas de fina nieve (la llamada "powder").

Hoy en día los precios por grupos son bastante asequibles, y generalmente incluyen todo lo necesario para este tipo de descensos (dispositivo ARVA, pala y sonda, seguros de accidentes...). Además ofrecen un cursos previo al descenso para mostrar el uso de los sistemas de rescate, así como enseñar la reacción ante los peligros que entraña el heliesquí.

La práctica del heliesquí se ha generalizado en todas las cordilleras importantes del mundo. Aún así, es en las montañas americanas (Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina...) donde más se ofrece y se practica. Pero también hay estaciones en España que ofrecen este servicio; en los Pirineos: Baqueira Beret, Espot (Lérida), Formigal y Panticosa (Huesca) y Masella (Girona).

Además de las estaciones también han surgido empresas dedicadas exclusivamente a esta actividad (Heliskiaran, Pyroutdoor...).

Los precios oscilan entre los 200-600 euros dependiendo del número de descensos que quieras realizar.


Skibike, vértigo sobre la nieve
Una bicicleta diferente

El skibike es una modalidad de descenso en la que se combina la nieve con la bicicleta. Sin duda, el skibike es una bicicleta diferente. Está pensada para poder deslizarnos por la nieve. Este deporte está compuesto por elementos parecidos a una bicicleta. El manillar y el asiento son como las normales, pero a diferencia de las de toda la vida, en vez de ruedas tiene dos esquís, uno trasero y uno delantero. La bicicleta es madera, aluminio o plástico, destacando su ligereza, que hace que nos podamos mover de manera sencilla y cómoda.

Entre las ventajas respecto a los esquís o snows están el manejo, que es más sencillo y no necesita de cursillos de aprendizaje de larga duración y la seguridad, que es mayor debido a que tiene más puntos de apoyo y su centro de gravedad está situado más cerca del suelo. En cuanto a la forma física requerida para la practica del snowbike, es mucho menor que en el esquí. De hecho, este deporte es recomendable para personas que tienen problemas para practicar el esquí.

Es recomendable llevar en los pies unos esquís denominados footskis, con los que mantendremos el equilibrio sobre la “bicicleta”

Para el aprendizaje de este nuevo deporte, existe un programa de formación desarrollado por las federaciones americana y austriaca de snowbike. Aparte de este método, está el “súper-learning”, con el que aprenderemos lo básico en pocos minutos. El método se basa en la realización de una serie de ejercicios de pie, que posteriormente practicaremos sobre la bici (sentados). El programa de formación comprende diferentes etapas para ir progresando desde un nivel inicial nulo hasta un nivel avanzado. Además de estos métodos, conviene asistir a una estación donde dispongan de servicio de monitor de snow bike, quien nos enseñará todo lo necesario para controlar la bicicleta

En España, aunque cada vez está creciendo más, no se puede practicar esta modalidad en todas las estaciones, ya que no disponen de instalaciones ni material. Aún así algunas estaciones permiten el acceso a sus instalaciones con skibikes, mientras que otras disponen de estas bicis en fase de prueba. De cualquier manera, se trata de una actividad en auge, por lo que conviene consultar en la estación en particular donde se desee practicar, puesto que las cosas pueden cambiar enormemente de una temporada a otra.


Artic Circle Race
Estamos ante la carrera de esquí de fondo más dura del planeta

La costa de Groenlandia acoge cada año la carrera de esquí de fondo más dura del planeta. El círculo polar ártico es el escenario ideal para someter a los participantes a las condiciones más extremas, pero también a los paisajes más imponentes.

160 kilómetros en los que los esquiadores pueden descubrir cosas a las que nunca habían llegado: la deportividad, la dureza de las condiciones extremas, la hospitalidad del pueblo esquimal...

El punto de partida y de llegada de la carrera es Sisimiut, la segunda ciudad más poblada de Groenlandia, con cerca de 6.000 habitantes. Allí se reúnen cada año más de 100 participantes, en su mayor parte nacidos en Groenlandia, para la prueba más épica que jamás se realizó sobre un par de esquís. También se pueden encontrar participantes extranjeros, que llegan al ártico en busca de la aventura y del desafío personal. Suelen ser de países nórdicos cercanos, pero también se pueden encontrar norteamericanos y alemanes, franceses...De esos 100 participantes no suelen llegar más de 60 a meta.

El itinerario de la carrera lleva a los participantes de Sisimiut al campamento nocturno en la primera jornada. En la segunda, la salida y la llegada está en el mencionado campamento, y el tercer día se sale de este punto para regresar a Sisimiut, con 160 kilómetros recorridos en total. Cada 10 kilómetros aproximadamente, se emplazan puntos de avituallamiento, donde también se puede ofrecer asistencia médica.

Seguridad y tradición

Un elemento clave en esta prueba es la seguridad. Se emplazan vigilantes en las zonas más peligrosas, en motos de nieve o en trineos, para asegurarse de que no hay incidentes peligrosos. Además, se obliga a los participantes a llevar en su equipo víveres y material de supervivencia para, en caso de perderse, poder aguantar 24 horas para ser rescatados.

Detalles que convierten a esta prueba en algo grande, como es también el ritual del día previo. Una vez los esquiadores están ya ubicados y preparados para afrontar el primer día de carrera, se celebra una misa en lengua autóctona en la iglesia de la ciudad donde los esquiadores se encomiendan al cielo para que todo vaya bien en la carrera de esquí de fondo más épica que jamás se haya creado.


Nieve Indoor
La nieve de estos recintos es cada vez más evolucionada

Muchos aficionados a la nieve reconocen que lo peor de su hobbie es que no se puede realizar todo el año. Para solucionar ese problema, de unos años a la actualidad han venido desarrollándose, cada vez con más éxito, las conocidas como "neveras" y que no es otra cosa que pistas de nieve cubiertas.

La nieve que se utiliza en estos recintos es cada vez más evolucionada y cada vez se descubren más tipos distintos: desde una nieve muy parecida al hielo que se obtiene para las pistas de hielo indoor, denominada "sloping ice" hasta la nieve que desarrolla la empresa Nike.

El slopping ice se desarrolla con unas rejillas refrigerantes similares a las de las pistas de hielo. Precisamente por eso, bajo la capa de nieve nos encontramos una sólida de hielo, por lo que el agarre no es el ideal.

El australiano Alf Bucceri inventó la nieve que ahora pertenece a Nike y que se compone de elementos químicos y agua que, mezclados sirven como un bien simil de la nieve natural.

Pero quizás el mejor sistema sea el Polar Snow, compuesto de agua, nitrógeno líquido y aire comprimido. La nieve de Polar Snow es la más densa y se puede crear incluso en las temperaturas más cálidas.

Cielos de metal

También hay otros sistemas, algunos más económicos, como rayar hielo con máquinas, pero no son tan eficaces.

En España aún no se ha introducido el mundo de la nieve indoor como en otros países europeos. De momento el Parque de la Nieve del Xanadú es un pintoresco pionero en lo de la nieve indoor en nuestro país, pero a buen seguro que dado el crecimiento de la afición por los deportes de nieve en España, no tardaremos en deslizarnos sobre nuestros esquís en pleno mes de julio y bajo un cielo...de metal.

SnowGliss
Muchos consideran el boardercross el verdadero snowboard

Las nuevas tendencias están llegando a las competiciones españolas, y es que cada vez más los deportistas no se conforman con competir en pistas convencionales y desean experimentar nuevas vivencias y retos sobre la nieve.

El SnowGliss es una de las competiciones más novedosas que se está imponiendo en nuestras estaciones. La primera estación que ofreció en España esta prueba de descenso con obstáculos fue Soldeu el Tarter, (Andorra), contagiada por el gran éxito que tiene entre los esquiadores y snowbordistas dicha prueba en Estados Unidos y Canadá.

En la competición se corre el Skicross o el Boardercross, según para quien vaya dirigida la prueba. Es una carrera de las consideradas técnicas, muy completa para el participante que tiene que disputar la prueba descendiendo por un circuito de medio kilómetro, preparado con diferentes y continuos obstáculos, saltos o buggies, peraltes, rollers, tablas, baches y rampas.

En este tipo de competiciones la velocidad no es mucho más importante que los reflejos y el control de las caídas. La prueba, en la que participan entre cuatro y seis participantes, consiste en diferentes eliminatorias; los dos primeros en llegar a la línea de meta pasan a la siguiente, así en todas las series hasta llegar a la final, que disputan los ganadores de cada ronda.

En el Skicross los esquís que se utilizan son notablemente más cortos, parecidos a los que se utilizan en el freestyle, y están equipados con espátulas en la parte anterior y posterior (twintips). Por su parte el boardercross está considerado por muchos como el verdadero snowboard.

Jibing
El jibing requiere cualidades y técnicas especiales

Es una de las últimas tendencias que está llegando a las estaciones españolas. El jibing deriva de la conjunción del snowboard, deporte que consiste en deslizarse y hacer piruetas en la nieve sobre una tabla, y del skate, que se practica principalmente en la calle, grindando bordillos y barandillas, buscando escaleras y gaps para saltar. Ambos deportes están muy unidos y son muy similares.

Esta modalidad nueva de los snowboarders pertenecientes al new school consiste en hacer lo mismo que los skaters pero en la nieve: grindar las barandillas que se encuentran en las estaciones. Deslizarse por las barandillas no es fácil y hay que tener muchas habilidades, técnicas y trucos para no caerse; una de ellas es deslizarse con la tabla muy plana.

Otras maniobras que se practican son el boreslide, el nosepress o el lipslide, que consisten todas en recorrer las barandillas en diferentes posturas y apoyados en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo se puede bajar de frente, apoyado en la punta del patín, se pueden hacer rotaciones, etc. Una de las diferencias entre el jibing y el snowboard, además de la nieve, es el equipo, ya que la tabla de los skaters es más estrecha.

En España podemos encontrar a algunos snowboarders practicando este deporte en nuestras estaciones, aunque no está pegando tanto como en Estados Unidos, donde la mayoría de estaciones disponen de parks habilitados para practicar esta especialidad.

Snowbike
El snowbike requiere una buena preparación física y permite experimentar nuevas experiencias

Este deporte desconocido y que ahora se está poniendo de moda en las estaciones, captando a muchos adeptos a la nieve que quieren experimentar nuevas experiencias y hacer otro tipo de deporte, porque esquiar o hacer snowboard no es lo único que puedes practicar en la nieve. Entre los lugares que podemos practicar este deporte es en La Molina, Port del Comte y en la mayoría de las estaciones de la cordillera pirenáica. Este deporte data o se tiene conocimiento de él a finales de 1850, en los Alpes aunque su fin, claro está no era el mismo, no se utilizaba por placer, se utilizaba en su mayor medida para transporte.

Consiste en bajar a velocidades rapidísimas en una bicicleta de montaña, por las pistas destinadas a la práctica de dicho deporte, a una velocidad que oscila entre los 80 km y los casi 100 km por hora. Este deporte se asemeja bastante al que se realiza en un descenso de mountain bike, solo que sobre nieve, aunque el biker debe hacer un uso mayor de los pies en la entrada y salida de las curvas. Es un deporte sólo apto para bikers experimentados. Es conveniente calzar las ruedas con clavos, para así hacer que éstas se agarren mejor en la nieve o en el hielo, según las circunstancias del terreno. Aunque no lo parezca es más difícil conducir sobre nieve en polvo o blanda, que sobre nieve dura o hielo ya que hace más inestable la bicicleta, para este tipo de terreno se debe poner a las bikes neumáticos de barro. Las caídas son menos dolorosas y es más difícil que te lesiones.

Se necesita una buena preparación física en este deporte, las piernas son tanto o más importantes que la capacidad de concentración y de unos buenos reflejos. Hay que proteger las zonas más expuestas a los golpes como son los tobillos, rodillas, codos, etc. y sobre todo la cabeza, con un casco homologado. Existen unas series de técnicas para caer tanto en nieve como en hielo que es conveniente que aprendas cuanto antes.

El precio que tienen estas bicis, no están realmente al alcance de todos por lo que si tienes una mountain bike, adecuando las ruedas al suelo correspondiente y con un poco más de cuidado, podrás practicar dicho deporte.

Consiste básicamente en combinar el parapente y el esquí
Speed Riding: volar y esquiar a la vez es posible

Esta es una nueva modalidad de esquí desarrollada en los Alpes Franceses y desconocida en los Pirineos. Consiste básicamente en combinar el parapente y el esquí, descubriendo una nueva manera de practicar esquí. El Speed Riding está más extendido en los países alpinos y poco a poco se está empezando a ver en los Pirineos. La estación ...
 
   
 
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